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Registro 1 de 21
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Capital Social y Empresas Turísticas: Propuesta metodológica
Fuente: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo. año 12, v.11. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 27-42
Año: nov. 2013
Palabras clave: CAPITAL SOCIAL | EMPRESAS TURISTICAS | CULTURA ORGANIZACIONAL | GESTION DE LA CALIDAD |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 21
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Empresas, capital social y calidad. Un estudio de casos múltiples en Mar del Plata, Argentina
Fuente: Estudios y Perspectivas en Turismo. v.22, n.6. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, CIET
Páginas: pp. 1096-1120
Año: 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre empresas de servicios turísticos en relación a la gestión de la calidad, desde la perspectiva teórica del capital social. Desde un enfoque cualitativo y tomando la modalidad de estudio de casos múltiples, se indaga en dieciocho empresas turísticas de la ciudad de Mar del Plata el nivel en que se encuentra su cultura de la calidad, y se identifican los factores determinantes en la toma de decisión para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. Los resultados evidencian que en las empresas analizadas aún no está consolidada una cultura de la calidad orientada hacia la excelencia. Además, los componentes cognitivo y estructural de su capital social están limitando el desarrollo de esta cultura. Así, el perfil cultural organizacional y de la alta dirección, se constituyen en uno de los principales factores restrictivos.
Palabras clave: EMPRESAS TURISTICAS | CAPITAL SOCIAL | GESTION DE CALIDAD | MAR DEL PLATA |
Registro 3 de 21
Autor: Zanfardini, Marina -  Gutauskas, Andrea -  Diez, Romina
Título: Gestión de la información en turismo
Ciudad y Editorial: Neuquén : EDUCO; Universidad Nacional del Comahue
ISBN: 978-987-604-362-5
Páginas: 182 p.
Año: 2013
Contenido: * La información como objeto de estudio
* La información en la actividad turística
* Gestión de la información turística
* Gestionar información con Internet
* Búsqueda de información en la web
* Almacenamiento de datos
* Análisis estadístico de datos
* Comunicación de la información
* La protección de la información: entre la propiedad intelectual y el libre acceso
Palabras clave: TURISMO | INFORMACION | INFORMACION TURISTICA | GESTION DE LA INFORMACION | EMPRESAS TURISTICAS | COMUNICACION | INTERNET | PROPIEDAD INTELECTUAL | ACCESO ABIERTO |
Solicitar por: TURISMO 20033
Registro 4 de 21
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Sistemas de calidad en turismo: posibilidades y restricciones de su implementación en Mar del Plata
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Desarrollo Turístico Sustentable
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 246 p.
Año: abril 2011
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La tesis tiene como objetivos indagar en las empresas hoteleras, gastronómicas y de balnearios de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), el nivel en que se encuentra su cultura de la calidad; e identificar cuáles son los factores determinantes en la toma de decisión para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad.
Desde un enfoque cualitativo, y tomando la modalidad de estudio de casos múltiples, se analizan en dieciocho empresas de servicios turísticos, la cultura organizacional, donde se asienta la cultura de la calidad, y el perfil cultural de la alta dirección, desde la perspectiva teórica del capital social. Los componentes cognitivo y estructural del capital social de una empresa y de la alta dirección, son los que determinan su perfil cultural, condicionando su desempeño e incidiendo finalmente, en la satisfacción del cliente.
Los resultados del estudio evidencian que en las empresas marplatenses analizadas aún no está consolidada una cultura de la calidad orientada hacia la excelencia. En tanto los componentes del capital social de estas empresas están limitando el desarrollo de esta cultura, donde el perfil cultural organizacional, y en menor medida el perfil cultural de la alta dirección, se constituyen en uno de los principales factores condicionantes restrictivos para implementar Sistemas de Gestión de Calidad.
Contenido: * Introducción
* Capítulo 1: la calidad en los servicios turísticos
* 1. Calidad y desarrollo sustentable
* 2. Los servicios turísticos y la calidad
* Capítulo 2. Las dimensiones económicas y socioculturales
* 2. Dimensión económica
* 3. Dimensión sociocultural
* Capítulo 3. Metodología
* Capítulo 4. Las empresas de servicios turísticos
* 1. Breve reseña histórica de la impronta turística de la ciudad
* 2. Las empresas balnearias
* 3. Las empresas hoteleras
* 4. Las empresas gastronómicas
* Análisis comparativo de las empresas de servicios turísticos
* 6. Análisis de los representantes sectoriales
* Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones
* Anexos
* Anexo I. Formulario de entrevista semiestructurada a empresarios y/o gerentes
* Anexo II. Formulario de entrevista semiestructurada a empleados
* Anexo III. Formulario de entrevista semiestructurada a representantes institucionales sectoriales
* Anexo IV. Cuestionario a profesionales expertos
* Bibliografía
Palabras clave: TESIS | CALIDAD | SERVICIOS TURISTICOS | EMPRESAS TURISTICAS | CAPITAL SOCIAL | TOMA DE DECISIONES | MAR DEL PLATA |
Solicitar por: TESIS MDT 00002
Registro 5 de 21
Autor: Ledesma, Alicia - 
Título: La empresa turística y su entorno. Un modo diferente de gestionar los negocios
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 11 p.
Año: 2010
Notas: Eje 9 - Varios. La ponencia está en formato PDF
Resumen: Las empresas actuales operan en condiciones complejas, tanto desde el punto de vista económico como socio ambiental por lo que las mismas ".no sobreviven ni se desarrollan sino están en sintonía con las dinámicas del sistema de pertenencia, a cuya instancia, a cuyos movimientos, necesitan dedicar una atención constante." (COMITE, 2009: 111). Esta perspectiva de análisis se visualiza claramente en los negocios turísticos ya que éstos se perfeccionan bajo una relación directa con el entorno desde el momento que éste forma parte del mismo producto turístico que se va a comercializar. Se plantea así la necesidad de reflexionar sobre el rol de la empresa en la sociedad y, a partir de allí, sobre las diferentes responsabilidades que le competen tanto con la sociedad como consigo misma. Ante este escenario, entonces, lograr negocios inclusivos y equitativos -dentro de los parámetros de sustentabilidad global- requiere del estudio del impacto, de la generación, y gestión de los mismos, bajo un marco de paradigmas no clásicos. En otras palabras, se requiere pensar en los negocios desde una concepción holística basada en el reconocimiento de las responsabilidades de la empresa para con su entorno y, desde allí, elaborar estrategias fundamentadas en valores éticos, económicos y sociales, que les permitan tanto el desarrollo de vínculos interdisciplinarios como el análisis de las cuestiones sociales, históricas, culturales y naturales (medioambientales) necesariamente presentes en la consolidación de todo desarrollo turístico verdadero. De esta manera, las empresas precisan de estrategias que les posibiliten responder responsablemente a todos los desafíos que los negocios globales les plantean y generar riqueza no sólo para si misma, sino también para las comunidades receptoras y los diferentes actores intervinientes en el negocio. Es así como en este desarrollo se plantea una aproximación a un modelo de gestión holístico basado en la articulación de valores económicos, éticos y sociales, materializados en lo que se conoce como responsabilidad social empresaria.
Palabras clave: TURISMO | EMPRESAS | EMPRESAS TURISTICAS | NEGOCIOS | VALORES | ETICA | RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA |
Solicitar por: MULTI CD 00080

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